Villa el Libertador celebró la Festividad de la Virgen de Urkupiña

Desde hace 33 años, en Córdoba, se le rinde homenaje a esta advocación religiosa de origen boliviano. El sábado 18 de agosto, cerca de cinco mil personas se reunieron en el barrio Villa El Libertador, para su festividad.

Error
El video no existe

Por, Verónica Sudar

En agosto, el barrio Villa El Libertador de Córdoba cambia su ritmo habitual, a raíz de las actividades que la colectividad boliviana organiza en honor a la Virgen de Urkupiña -patrona de la integración de Bolivia-.

Ver albun fotografico: https://www.facebook.com/veronica.sudar/media_set?set=a.10215181052951923&type=3

Como años anteriores, las actividades se desarrollaron dentro y a los alrededores de la Parroquia Nuestra Señora del Trabajo, ubicada en la calle Río Negro y Avenida de Mayo, frente a la plaza central del barrio. Villa El Libertador congrega la mayor cantidad de migrantes bolivianos y sus descendientes. Se estima que, en Córdoba, viven 30.000 migrantes bolivianos.

Error
El video no existe

Este año, las actividades comenzaron, el jueves 9 de agosto, con el rezo de la novena y finalizó nueve días después, con la celebración principal, que duró todo el día: misa, procesión, acto protocolar, desfile de bandas y grupos de danzas, bendición de arcos y cargamentos, y fiestas en honor a la Virgen. Más de 40 imágenes fueron veneradas en este festejo. Cuarenta agrupaciones folklóricas de danzas y música participaron en el desfile central. Cerca de cinco mil personas participaron de esta festividad.

Error
El video no existe

“Particularmente, para mí es una alegría ver que tradiciones, cultura y fe se unen en esta festividad. Ver a más de 1500 bailarines participando, 14 bandas de música, miles de personas y todo lo que se vive medio año antes en los ensayos y en varias actividades que realizan las agrupaciones para recaudar dinero para sus gastos, es realmente digno de admirar. Esta festividad une al barrio, la anhelan los fieles”, dice Orlando Puma integrante de la organización de esta festividad.

La víspera

El día previo a la celebración, tiene también su importancia en esta festividad. Se le llama Víspera. Las actividades de este día comenzaron a las 18, con la última misa de la novena. “Cada día de la novena, se desarrolla una temática especial, un día se habla de la tradición de Urkupiña; otro día, sobre la bendición de los trajes; las creencias en Bolivia; cómo se vive acá. Siempre eligen a alguien de la colectividad para dar estas charlas, alguien que sepa de las historias”, dijo Orlando, quien junto a su esposa Mirtha Michel son conocedores de estas tradiciones. Desde hace más de veinte años, ambos dirigen el centro cultural de danzas y conducen el programa radial Acuarela Boliviana, que se emite por Radio Sur, FM 90.1.

 Devotos. Son los que tienen una imagen de la Virgen, durante un año en su casa. Los tamaños de las imágenes varían y llegan a superar el metro. Cada año, quien tenga en su hogar una de las imágenes, elige a un “pasante”, que será quien lleve a su hogar y le rinda culto, durante el año siguiente, y por la cual se organizará un festejo, el sábado a la noche, día de la celebración principal.

Cambio de manto. Cuando termina la misa de la víspera, las imágenes las ingresan a un cuarto especial de la iglesia, dónde se les cambia el manto. “Cada imagen, durante un año, tiene una madrina o padrino de manto, que se encargan de traerlo de Bolivia, lo hacen bendecir y se lo colocan esa noche del viernes, en una ceremonia”, comenta Orlando.

Convite. Luego del cambio de manto, se realizó el “convite”, que es el último ensayo previo y principal, de las bandas y las agrupaciones de baile, alrededor de la plaza, frente a la parroquia.

 Tradición religiosa

La tradición cuenta que: “A fines del siglo XVIII, una joven pastorcita, con su rebaño de ovejas, iba pastando y se encontraba siempre con una señora-con un bebé en brazos- y se quedaba hablando. Un día, intrigados, fueron sus padres y algunos vecinos, a ver con quién hablada. La chica señaló el Cerro de Cota (zona cerca de la localidad boliviana de Quillacollo) y empezó a decir: “allá está”. Como los campesinos en Cochabamba hablan en quechua, ella decía: “Orqopiña” (“Orqo” es cerro y “piña”: allá está). Los presentes logran ver la imagen de la Virgen y a partir de allí, comenzaron a seguirla y a bendecir el lugar. Luego, le levantaron un santuario en Quillacollo, Cochabamba”, contó Orlando Puma, uno de los organizadores de la festividad en honor a la Virgen de Urkupiña en Córdoba.

Bendición de Trajes. Durante los días previos al festejo principal, se realizó la bendición de los nuevos trajes que los integrantes de las bandas y de los grupos de danzas, vestirán mañana y el sábado, en honor a la Virgen. “Los trajes se realizan en Bolivia porque no se consigue acá la misma calidad de telas y bordados. Mucho se hace a mano. Cada grupo de danzas tienen entre treinta y cuarenta integrantes. El costo de cada traje ronda desde 300 a 800 dólares. Además, se suma un 50 por ciento del costo, por los impuestos, al pasarlo por la aduana, hacia Argentina”, comentó el organizador.

Festejo principal

El sábado 18 de agosto, se realizaron las actividades principales de la celebración por Urkupiña, en barrio Villa el Libertador.

Misa y procesión. Las actividades comienzan, a las 9.30, con una misa, en la Parroquia Nuestra Señora del Trabajo, en el barrio Villa El Libertador. “Cuando termina, salen en procesión en el barrio, por el recorrido marcado – unas diez cuadras-, llegan hasta una plaza de la virgencita, y van y vuelven, todas las imágenes de la Virgen, por Avenida de Mayo, hasta afuera de la iglesia, dónde se colocarán una al lado de la otra, esperando el paso de los grupos musicales y de danzas”, agregó Puma.

Bendición de arcos y cargamentos. Luego del acto protocolar, comenzará la bendición de arcos y cargamentos. Los arcos, llegan a alcanzar los dos metros de altura. Las imágenes pasarán por estos arcos, realizados especialmente por padrinos designados, y decorados con guirnaldas, platería y otros objetos. Un arco por cada imagen, para darle a la Virgen una entrada triunfal. Los cargamentos son los nuevos vehículos que adquirieron algunas familias devotas y los presentaron para agradecerle a la Virgen: adornan los autos, camiones o camionetas con aguayos, platería, y otro tipo de decoraciones. El sacerdote los bendijo a cada uno. Cuando terminaron de pasar los vehículos, comenzaron a llegar los primeros grupos de danza.

Error
El video no existe

Desfile de agrupaciones folklóricas. En el simultáneo con la procesión y a la bendición de cargamentos, los grupos de danza tradicionales bolivianas y bandas de música, partieron desfilando desde Avenida de Mayo y La Falda, hasta la plaza central, frente a la Parroquia Nuestra Señora del Trabajo. El recorrido fue de ocho cuadras. Cada grupo, al llegar frente a las imágenes de Urkupiña, se arrodillaron y los pasantes de ese año les tiraron papel picado y agua bendita. “Los bailarines bailan por devoción a la Virgen y, a veces, por alguna promesa. La idea, es que, cuando ingresás a una agrupación, haces la promesa para bailar por tres años, porque es tradición. Los que no llegan a cumplir los tres años -porque se les complica-  dejan la promesa abierta, y vuelven a cumplirla, en el mismo grupo, o en otro, ofrendando a la virgen”, cuenta Puma.

Las agrupaciones que participaron fueron: Diablada Siglo XXI, Sentimiento Chapaco, Salay Jallalla Bolivia, Caporales Ugarteche, Morenada Real Urkupiña, Caporales Nuevo Renacer Córdoba, Salay Urkupiña Hogar Tres, Tinkus Wistus Córdoba, Fraternidad Potolos Alegres Charanguitos, Fraternidad Urkupiña, Mayllapipis Salay Rompe Corazones, Agrupación Virgen de la Candelaria, Agrupación Cultural Morenada Raza de Bronce, Fraternidad Caporales Bolivia Corazón de América, Caporales Juventud Unida, Salay Bolivia Bloque Córdoba, Caporales Urus Virgen de la Candelaria, Morenada Intocables Córdoba, FFCC San Simón Córdoba Oruro, Morenada Poncho Vicuña, Caporales Sambos Centralistas, Ballet Revolución Caporal, Yanay Caporal, Caporales Universitarios de Córdoba, Caporales Señor Santiago Córdoba, Caporales Alma Bolivia, Caporales Chila Jatun, Fraternidad Cultural Ecos del Socavón, Agrupación Cultural Jallalla Bolivia Tinkus –Potosí, Agrupación Folklórica Cultural Kantuta Bolivia, Fraternidad Tinkus Fuerza de mi Tierra, Caporal Femenino Ayni Morenada, FFCC Centralista San Miguel – Bloque Córdoba, Comunidad Sikuris Córdoba, Fraternidad Morenada Illimani, Salay Pasión Pique, Tinkus San Simón, Sentir Bolivia, FFCC San Simón Sucre y Morenada Nueva Generación.

Error
El video no existe

Fiestas en salones. Cuando finaliza el desfile de bandas y agrupaciones folklóricas, cada pasante llevó la imagen de la Virgen de la que fue honrado “cuidar”, a uno de los salones preparados para un gran festejo. “Ahí celebramos con alrededor de 200 invitados. La cantidad de invitados, es de acuerdo de lo que quieras brindarle a la Virgen. En el salón, se hace una especie de acto. Los pasantes armarán un altar dónde colocarán la imagen. Al ingresar, tocarán las bandas y bailarán algunas agrupaciones”, explicó Puma. Las fiestas duraron hasta la madrugada. Algunos, por tradición, harán otra fiesta más íntima el domingo.

 Tradición de Urkupiña en Córdoba

La tradición de celebrar en Córdoba la festividad de la Virgen de Urkupiña, comenzó hace 33 años, cuando dos familias cochabambinas trajeron una imagen, cada una, de esta advocación, para venerarlas en sus hogares y continuar esta tradición de Bolivia. La familia Vargas era una, y la familia Aguilar, la otra. El primer año, la familia Vargas hizo su homenaje en el barrio Las Flores, y los Aguilar, en Villa El Libertador. Al año siguiente (1986) realizaron una sola celebración, con las dos imágenes, en Villa El Libertador. Ese año, nace la primera agrupación de danzas Caporales de Urkupiña. En la actualidad, existen en Córdoba, treinta y cinco agrupaciones que danzan para la celebración de la Virgen.

La festividad de Urkupiña se convirtió, desde hace muchos años, en la celebración religiosa que congrega la mayor cantidad de fieles en Córdoba.


Descubre más desde INFOCOLECTIVIDADES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “Villa el Libertador celebró la Festividad de la Virgen de Urkupiña

  1. Los Bolivianos llevamos con nosotros nuestros valores,religion,tradiciones.
    Madres en el extranjero enseñan a sus hijos, muchas veces con padres extranjeros ,las madres bolivianas inculcan el alma boliviana a hijos y estos a los suyos.
    Por todo el mundo donde viva uno no se olvida la Patria amada, la Mamita de Copacabana, La Mamita de Urkupiña.

    Me gusta

Deja un comentario