Se inauguró en Córdoba la «Estación Migrante», en la nueva Terminal de ómnibus

El miércoles 16 de noviembre se inauguró «Estación Mitre», en la Terminal de Ómnibus Bicentenario (N°2), en el marco de la creación del Programa Interministerial para personas Migrantes y Refugiadas de la Provincia de Córdoba.

Este programa desarrolla acciones como el acompañamiento y asistencia a personas migrantes, refugiadas y apátridas, para reconocer, fortalecer, articular y diseñar políticas tendientes a la promoción y protección de derechos y a la erradicación de la discriminación, xenofobia, racismo, violencia de género e institucional contra de las personas migrantes, refugiadas y apátridas de la Provincia de Córdoba.

Esta iniciativa estuvo a cargo de Claudia Martínez, Ministra de la Mujer junto a Laura Echenique, Ministra de Justicia y Derechos Humanos. Es el fruto del trabajo en conjunto del Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Área de Atención Integral a las Mujeres Migrantes y sus Familias del Ministerio de la Mujer brinda protección y asistencia integral a las mujeres migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desprotección, desocupación y sobre todo violencia por razones de género. Por su parte, el Área de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos tiene como objetivo implementar políticas públicas de promoción y protección de los derechos humanos destinadas a las poblaciones afrodescendientes, afroargentinas, afrocordobesas, africanas,  migrantes y refugiadas, pueblos originarios y gitanos-Rrom, revalorizando los aportes étnico raciales-culturales e impulsando el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos.

La invisibilización de la realidad de las personas migrantes, y el desconocimiento de las leyes vigentes vinculadas a la temática, por los  mismos migrantes que  desconocen cuáles son sus derechos y las normativas, y de  algunos funcionarios/as, agentes estatales, representantes consulares, ONGs, medios de comunicación, y la sociedad en su conjunto dificulta ponerla en agenda y proponer políticas públicas tendientes a ampliación de derechos.

El objetivo principal es avanzar en el reconocimiento, fortalecimiento, articulación y diseño de políticas públicas tendientes a la promoción y protección de los derechos, y a la erradicación de la discriminación, xenofobia, racismo, violencia de género e institucional contra las personas migrantes, refugiadas y apátridas.

El programa interministerial generará -junto con gobiernos locales-  intervenciones atravesadas por una perspectiva de género, que promueva la desnaturalización de determinadas situaciones de opresión, discriminación por razones de género, origen nacional,  clase social,  edad, el lugar de residencia, la religiosidad, que operan obstaculizando el acceso a los derechos.

Estación Migrante resignifica la Asistencia Social como un derecho inherente a todas las personas que viven en nuestra provincia  y algunas de las actividades a desarrollar son:

  • Promover el trabajo conjunto y coordinado con gobiernos locales de la provincia de Córdoba, para la promoción y protección de derechos de personas migrantes, refugiadas y apátridas, fortaleciendo las articulaciones interinstitucionales e intersectoriales, con organizaciones de la sociedad civil, clubes, iglesias, etc
  • Asistir a personas, familias y comunidades migrantes, refugiadas y apátridas que vieran amenazados y/o vulnerados sus derechos.
  • Difundir, sensibilizar y capacitar sobre el reconocimiento de las personas migrantes, refugiadas y apátridas, sus derechos y aportes étnico-culturales.
  • Sistematizar el trabajo realizado con los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y personas migrantes, refugiadas y apátridas desde la administración pública provincial.


Descubre más desde INFOCOLECTIVIDADES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario