Córdoba celebró el Día Nacional del Inmigrante

Este 4 de septiembre, la Ucic, Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba, organizó distintas actividades en el marco de esta fecha.

A las 10.30hs Celebración Interreligiosa en la Catedral, y a las 11.30hs Acto Protocolar Plaza San Martín.

Desde hace 26 años venimos desarrollando desde UCIC la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba, junto a distintas instituciones amigas. 

El 4 de septiembre de 1812 se promulgó la primera norma legal argentina conocida sobre la promoción de la inmigración. Recordando ese decreto tan importante, hoy nos reunimos para Celebrar y Compartir.  

Nuestra querida  Argentina constituye un espacio geográfico y social en el que se fusionan esfuerzos, culturas, idiomas, religiones y costumbres, aportadas por los pueblos originarios y por los que llegaron y siguen llegando en un proceso de INTEGRACIÓN, ARMONÍA Y RESPETO.  Esa suma de valores y culturas es lo que se celebró. 

Desde UCIC se realizan acciones desde hace más de 26 años, trabajando por la plena integración de los migrantes en esta provincia. Luchando por la ampliación de derechos y compartiendo espacios de interculturalismo para el bien común. 

La Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC), el Cuerpo Consular en Córdoba;  la Delegación Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones; el Ministerio de la Mujer, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, el COMIPAZ conjuntamente, convocan a celebrar el DÍA NACIONAL DEL INMIGRANTE.

Presidieron esta ceremonia: 

El viceintendente de la Ciudad de Córdoba médico Daniel Passerini, intendente electo de la ciudad; Claudia Martínez, Ministra de la Mujer;  Martín Angerosa Delegado de Migraciones; Calixto Angulo, Secretario de DDHH; Julio Rufeil, decano del Cuerpo Consular,  y Marta Guerreño Lopez, presidenta de UCIC.

Este Acto se dedicó a nuestro querido Abdala Saddi, cónsul de Siria,  que está luchando por su vida, a quien queremos dar toda la fuerza,  nuestro apoyo, respeto y cariño. 

La Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba agrupa a 45 organizaciones de migrantes constituidas en la ciudad de Córdoba y en este día se expresará, a través de su presidenta, Marta Guerreño López.

Acto seguido se dirigió el Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Provincia de Córdoba, Calixto Angulo. 

En nombre de la Dirección Nacional de Migraciones se expresó  el  Jefe  de la Delegación Córdoba, Martín Angerosa.

Para dar cierre a nuestro día tan especial, brindó sus palabras un gran amigo de las Colectividades, el viceintendente de la ciudad, intendente electo, dr Daniel Passerini.

Compartimos el texto completo del discurso de Marta Guerreño López presidenta de Ucic en el Acto Protocolar de hoy.

Felicitaciones Marta por poner en voz el reclamo y deseo de muchos migrantes que habitan el suelo argentino.

«Estimadas autoridades nacionales, provinciales y municipales, distinguidos representantes de los diferentes credos, miembros del Cuerpo Consular, Universidades, Fuerzas Armadas y de Seguridad, colegas y queridos amigos migrantes,

Hoy, en el Día Nacional del Inmigrante, nos reunimos para celebrar nuestra diversidad y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñamos en la construcción de esta gran nación. Como representante de una organización civil que trabaja en el impulso de más y mejores derechos para los migrantes, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones.

Sabemos que los argentinos descendientes de inmigrantes aportan con la transmisión de las costumbres y tradiciones de sus ancestros, lo cual es fundamental para enriquecer la diversidad cultural de este país. Pero en este Día Nacional del Inmigrante, nosotros y nosotras, que nacimos en otros países, que vivenciamos injusticias y dificultades por el simple hecho de ser personas de otras partes del mundo; decidimos con determinación y orgullo, naturalizarnos cordobeses por la pasión a esta tierra. Esta pasión que nos une durante nuestro caminar, no es solo declarativa, debemos más que nunca poner en discusión los temas que impactan en nuestras vidas a diario.

Vivimos en una época de grandes cambios, a veces tormentosos y con mucha incertidumbre para quienes hemos elegido vivir en Argentina, precisamente por buscar oportunidades de trabajo, estudio, familia o cualquier otro proyecto aspiracional de vida. Por ello, les propongo estar atentos y en movimiento . No debemos evitar hablar de los temas que nos preocupan y afectan a los migrantes, por miedo a las discusiones.

No todos los partidos y fuerzas políticas son iguales. Algunos promueven políticas concretas y reales para mejorar la vida de las personas migrantes, mientras que otros van en contra de nostros con falsas e irrealizables propuestas. . La ley migratoria es un ejemplo de apertura e inclusión, pero como también sabemos puede ser pervertida, manipulada, desechada y cambiada, como sucedió en 2017 con el decreto 70. Los derechos que hemos consquistados deben seguir siendo defendidos y protegidos.

Por ello – insisto- , no debemos evitar la discusión de temas políticos por miedo a la partidización.

Los migrantes también aportamos, trabajamos, estudiamos, y levantamos el subsuelo de esta patria día a día, y que con recíproca hospitalidad, tenemos derecho a alzar nuestras voces. Si bien ninguna propuesta política es perfecta…, antes de depositar nuestro voto en las urnas, debemos pensar en si va en contra de nuestras vidas como migrantes. No se trata solo de intereses inmediatos y visibles, sino también de la construcción de un futuro más inclusivo, equitativo y seguro para todas y todos.

Los migrantes tenemos organización y de las más variadas no debemos ser solo portadores pasivos de derechos, sino todo lo contrario, el presente nos convoca a ser una fuerza activa en la política. En nuestras filas, distintos líderes y lideresas migrantes deben tener las garantías electorales en igualdad de condiciones para ser candidatos, legisladores, y representantes del pueblo que promuevan leyes y políticas que reflejen y reconozcan, desde el Estado, ese arduo trabajo y experiencia en base a nuestras necesidades y aspiraciones compartidas.

En este Día Nacional del Inmigrante, hago un llamado a la acción. No somos meros observadores en la historia de este país, somos protagonistas. Juntos, podemos contribuir a la construcción de una Argentina donde todos los ciudadanos, independientemente de su origen, tengan igualdad de oportunidades y derechos. Es hora de que nos levantemos y seamos parte activa de la lucha por nuestros derechos políticos y sociales. Unidos, podemos lograr un cambio significativo en la sociedad que llamamos hogar.

Hoy, en este Día Nacional del Inmigrante, miremos hacia el futuro con esperanza y determinación. Recordemos que nosotros, los últimos de la fila también podemos forjar un mejor país para todas y todos. Feliz Dia queridos Migrantes !!»

En Ucic Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba además de celebrar el Día Nacional del Inmigrante con una celebración religiosa y un acto protocolar, se realizó un Conversatorio por la Ciudadanía Plena, realizado en la Legislatura de Córdoba.

Estuvieron presentes los legisladores Leonardo Limia y Juan José Blangino, organizaciones de migrantes, académicos, entre ellos Verónica Jaramillo, Sandra GIl y Ana Paula Penchazadeth.


Descubre más desde INFOCOLECTIVIDADES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario