Talleres de tradiciones pascuales en las colectividades eslavas de Córdoba

El Hogar Croata de Córdoba, la Asociación Polaca de Córdoba y la Asociación de Checos y Eslovacos de Córdoba se preparan para celebrar las Pascuas.

Durante el mes de marzo, estas instituciones cordobesas organizaron distintos encuentros con miembros de su colectividad y público en general, para enseñar las técnicas de pintura de huevos de Pascuas de la forma tradicional en estos países europeas, y también del armado de palmas, bendiciones de alimentos, también elementos significativos para esta festividad religiosa católica.

La Asociación de Checos y Eslovacos organizó el 26 de marzo en el salón del Capem, Caseros 346, un taller de decoración tradicional de huevos de pascua Kraslice.

«Esta actividad es típica en la República Checa y Eslovaquia. El huevo de Pascua representa la nueva vida, el renacimiento y se usa para decorar la mesa, pero su uso más importante es durante el festejo de pascua no religioso que ocure el lunes después de domingo de pascua. Durante el lunes por la manana van los varones visitar a mujeres de su vecindario a realizar Pomlázka (villancico de pascua) y así deserlo a las chicas vida y buena salud para todo el año. Y las chicas como agradecimiento por ese acto le regalan el huevo de pascua decorado.

Para la Asociación de Checos y Eslovacos es muy importante mantener estas tradiciones, para estrechar lazos de muchos nuestros integrantes con sus padres y ensenar a la nueva generación las tradiciones folclóricas que permanezcan vivas hasta el día de hoy» expresó Hana Dauria la directora de la institución.

La Asociación Polaca de Córdoba se prepara para esta festividad

El 23 de marzo, además del taller de Pisanki (decoración de huevos) la colectividad polaca sumó el de palma para ampliar la transmisión de tradiciones y aprender como se vive la Pascua en Polonia.


«Realizamos un taller donde les mostramos como se hacen las flores de papel crepe que hacen en Polonia, que mezclan con ramas de olivo o palma y otras ramas. De esta forma se armar las palmas que las llevan a bendecir el domingo de ramos» dijo Susana Lancman, presidenta de la Asociación Polaca de Córdoba.

En algunos lugares hacen competencias de quienes hacen las palmas más hermosas, la más significativa, llegando a medir hasta los hasta 3 metros.

«Todas las personas que participaron quedaron entusiasmadas. También hicimos taller de Pisanki. Tuvimos nuevos participantes que se sumaron este año.
Le mostramos la técnica del raspados de huevos y pintados. Hay muchas técnicas.
Todo esto, para preparar la canasta para bendecir los alimentos que vamos a consumir el domingo de resurrección», agrega Susana. Y contó que este sábado se realizó la bendición de los canastos de comida, tortas, huevos, especias, frutas, fiambres, queso, sal, agua, entre otras, a consumir el domingo de Pascua en nuestra sede -calle Polonia 1533 barrio Pueyrredón de Córdoba-. Esta es otra tradición polaca.

El Hogar Croata y una dulce tradición

El viernes 22 de marzo en su sede, Martel de los Ríos 2563, en el barrio Villa Centenario, se llevó a cabo un taller de huevos de Pascuas de chocolate, dictado por el profesor Carlos Ceballos. Fue una hermosa tarde donde miembros de la colectividad y amigos, se reunieron para aprender la técnica de hacer huevos de chocolate y la decoración de los mismos, para hacer de forma casera este postre que desde hace años, se convirtió en un símbolo más de estas fiestas religiosas.

Ana María Jurkovic, presidenta de esta institución croata recuerda: «Cuando era chica en mi casa se cocinaban los huevos de gallina con algúna verdura y se tenian de color y luego se decoraban». Como tradicionalmente se hacía en Croacia.

La cultura croata tiene también la tradición de decoración de huevos de gallina como se ve en otros países europeos.

En Croacia es tradición decorar huevos de gallina con distintas técnicas (pisanice), y en la mayoría de los casos se trata de huevos duros cocidos. Los niños en Pascua juegan distintos juegos con los huevos decorados tradicionales: la guerra de los huevos, la búsqueda de huevos decorados por la casa y el jardín, acertar los huevos con monedas, etc.

Otra tradición durante los tiempos de Pascua en Croacia se aprecian en los espacios públicos. Se presentan adornados con una amplia variedad de huevos gigantes pintados, potenciando el atractivo turístico del lugar. Un momento extraordinario para compartir al aire libre en familia. Estos huevos gigantes son de fibra de vidrio.

Durante los tiempos de Pascua en Croacia es tradicional ver las plazas, parques y espacios públicos adornados con una amplia variedad de huevos gigantes pintados, potenciando el atractivo turístico del lugar.


Descubre más desde INFOCOLECTIVIDADES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario