La comunidad islámica transitó y finalizó el mes sagrado de Ramadán

El miércoles 10 de abril visitamos la Sociedad Árabe Musulmana Centro Islámico de Córdoba en calle Obispo Salguero 265  para compartir un momento de ID al Frt – Día de celebración del fin del ayuno.

Assalamu aleikum» (la paz sea contigo) es lo primero que se escucha al ingresar a esta institución religiosa.

Día de Id al Fitr

Este día es espacial porque celebrarán la culminación del mes sagrado. Por la mañana, luego del rezo, los fieles bajaron al salón principal y se reunieron a compartir el desayuno.

En Id al Fitr, cada musulmán tiene la obligación de dar la caridad –zakat– a los pobres, para que ellos también puedan disfrutar el día de celebración.

Ramadán

En Ramadán, que inició hace casi un mes, los fieles deben ayunar hasta que se pone el sol. También aumentan los rezos para obtener el perdón. Es un mes de ayuno de comida, de bebida, de relaciones sexuales, de vicios y de malos pensamientos, desde que sale el sol hasta su ocaso. Lo marca el noveno mes del calendario lunar.

El objetivo del ayuno en Ramadán es obtener la conciencia en Dios. El mes de Ramadán es grandioso y bendito para los musulmanes, como lo es para los seguidores de Moisés y de Jesús, porque en este mes fue revelado el Corán. En el mes de Ramadán fue revelado también el Evangelio y la Torá.

Este año como el anterior desde Info Colectividades estuvimos visitando y acompañando a los amigos de la Sociedad ärabe Musulmana Centro Islámico de Córdoba. Por eso, compartimos un video de nuestra visita del año pasado a esta mezquita durante Ramadán:

Rezo

En el momento del rezo es sumamente importante. Los fieles suben al primer piso de la Sociedad Árabe Musulmana, donde se encuentra la mezquita, que es un salón amplio, despojado de imágenes religiosas y cubierto por una alfombra en la que predomina el color rojo. Los fieles, para ingresar al lugar, previamente se higienizan. Todos los asistentes se quitan el calzado. Las mujeres, además, cubren su cabello con un pañuelo o hiyab (velo). Los varones se ubican delante del salón; y las mujeres, atrás. El rezo se realiza en árabe y lo dirigen hacia La Meca, donde consideran simbólicamente que se encuentra la casa de Dios. Los fieles acompañan con rezos y prosternaciones.

Son cinco los rezos diarios que realiza un musulmán. Durante Ramadán, aumenta la cantidad y la duración, porque es un mes especial en el que se espera obtener el perdón y la misericordia de Dios.

Como cada año, seguimos aprendiendo un poco más de esta celebrasción religiosa.

Gracias a Jorge Abugauch, Hijad Sleiman, Karina Ortíz, Said Sleiman, Julio El Sukaria, Andrea Saleme, y a toda la comunidad de esta mezquita por recibirnos.

Texto: Verónica Sudar

Nota anterior relacionada:

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/sociedad-arabe-musulmana-transita-un-mes-sagrado


Descubre más desde INFOCOLECTIVIDADES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario