Conversatorio «Diálogo con la Religión» promueve la cultura del encuentro en Córdoba

☪️✡️ En una iniciativa destacada por su enfoque en la promoción del diálogo interreligioso, se llevó a cabo ayer en el Patio Mayor del Cabildo de Córdoba el Conversatorio «Diálogo con la Religión». Este evento contó con la participación de destacadas figuras como la primera diputada musulmana argentina, Soher El Sukaria, y el rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba, Marcelo Polakoff, bajo la moderación del periodista Fernando Genesir.

Presidida por el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, la jornada fue organizada por la Secretaría de Comunicación y Cultura con el propósito del conflicto en la Franja de Gaza, se llevó adelante el conversatorio sobre como las religiones islámica y hebrea pueden ayudar a conjurar el riesgo de la convivencia entre ambas comunidades de la diáspora, para aportar a una cultura del diálogo y la paz.

Estuvieron presentes también Soledad Ferraro Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad y Santiago Gómez, director general de Cooperación e integración Cultural.

«Desde el gobierno tenemos que trabajar en fortalecer los vínculos de la comunidad. Córdoba tiene una enorme riqueza en diversidad cultural, de procedencias étnicas, de colectividades y religiones que conviven en un ámbito de respeto, entre otras cosas por el COMIPAZ y otras marcas registradas que promueven esa convivencia…nada se resuelve con violencia ni con guerras, la única forma es promover la cultura del encuentro», afirmó el primero del Ejecutivo.

«Cuando la religión es instrumento de conflictos, son los hombres los que fallan utilizandolas para beneficios personales y conflictos con intereses creados. No permitamos las injusticias o el desconocimiento, que son bases de los fundamentalismos, que existen hoy en todas las religiones», afirmó la diputada El Sukaria.

El rabino Polakoff destacó: «Hacer estas actividades que incitan al diálogo es muy importante. En momentos en que en Medio Oriente hay una situación bélica, que las comunidades islámicas y judías mostremos la tarea conjunta que podemos hacer, a pesar de las diferencias, es muy sano».

Por su parte, el director general de Planeamiento y Formación Cultural, Claudio Fantini recordo: «Cuando estalló la segunda intifada en el año 2000, el imán Mounif El Sukaría (padre de Soher) y el rabino Gabriel Frydman hicieron una conferencia para revertir las diferencias reflejadas en Oriente Medio a nivel local. A partir de ello nació el COMIPAZ, con la suma de católicos y protestantes, una organización que aporta y mucho a la cultura del diálogo«.

La jornada formó parte de “Cultura del Diálogo”, un ciclo de conversatorios que buscan realizar un aporte a la reconstrucción de una cultura dialogal en tiempos donde predomina la confrontación y la polarización.

En un gesto significativo, se resaltó la importancia de actividades como esta que promueven el diálogo interreligioso y la construcción de puentes entre comunidades diversas, en un esfuerzo por construir una sociedad más inclusiva y pacífica.

Fotografía: Gustavo Moisés Azize


Descubre más desde INFOCOLECTIVIDADES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario