🇦🇲 Se realizó el acto protocolar por los 109 años de aquel 24 de abril de 1915, fecha en que comenzó el Genocidio Armenio. El recordatorio se concreto el miércoles pasado en la Plaza San Martín de nuestra ciudad y contó con la presencia de autoridades y representantes de las distintas colectividades de Córdoba.
Asistió a este evento la vicegobernadora Miryan Prunotto junto a autoridades provinciales; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Javier Pretto, junto a los concejales Martín Simonian, Valeria Bustamante, Roxana Pérez, Miriam Aparicio, Gabriel Huespe y Jessica Rovetto. Contó también con la presencia de autoridades militares, consulares; religiosas; representantes de las distintas colectividades de Córdoba; instituciones escolares, miembros de la diáspora armenia y público en general.

Se realizó la ofrenda en flores a los pies del monumento al Libertador San Martín. Junto a toda la colectividad armenia, fue un momento de reflexión y pedido por un mundo con más respeto entre las sociedades, sus culturas y creencias. No más genocidios, no más xenofobia, no más mentiras. Memoria, verdad, justicia y reparación.


En Argentina, el primer país en reconocer este hecho por sus tres poderes, en 2007, promulga la Ley 26199, en la que declara el 24 de Abril como el «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos».
El genocidio armenio, conocido como holocausto armenio o Gran Crimen, fue un evento trágico que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. En vísperas de la guerra, la población armenia en el Imperio otomano ascendía a dos millones de personas. Sin embargo, para 1922, quedaban menos de cuatrocientos mil armenios. El resto, alrededor de un millón y medio, perdió la vida en lo que los historiadores consideran prácticamente de modo unánime un genocidio.
El 24 de abril, fecha en la que se conmemora el inicio de este genocidio, es un día de memoria y reflexión sobre la importancia de reconocer y condenar tales actos para prevenir su repetición en el futuro.
Descubre más desde INFOCOLECTIVIDADES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
