El violinista libanés de ascendencia armenia, Ara Malikian, se presentará a fines de septiembre en Córdoba, como parte de su gira por Argentina. En una entrevista exclusiva con EFE, Malikian expresó su preocupación por el aumento de la discriminación y las medidas xenófobas en el mundo.
«Es desolador ver cómo crece la xenofobia», dijo Malikian. «Nos volvemos tan prejuiciosos con las diferencias de las personas y tan fríos cuando alguien está en un lugar porque no tiene nada. Y justamente porque no tiene nada, queremos echarle en apenas tres semanas».
Hace 7 años Malikian presentó en Argentina su disco «The Incredible Story of Bai Ling», en el que por primera vez ha compuesto todos los temas. El disco es fiel a su pintoresco estilo, que mezcla lo clásico y barroco de Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart con artistas más contemporáneos como Led Zeppelin, David Bowie y Paco de Lucía.
A través de su música, Malikian cuenta la curiosa y peculiar historia del violín que heredó de su abuelo. En pleno genocidio armenio, su abuelo utilizó el violín para fingir que era parte de un grupo musical extranjero y así poder cruzar la frontera y llegar al Líbano.
«Cuando luego nos pilló la guerra del Líbano a los 15 años, me entregó este violín para que sea fuerte. También me ha dado suerte», dijo Malikian.
Malikian cree que los artistas y las iniciativas que tratan de rescatar la música clásica y alejarla de la formalidad y la presunción que la rodea para aumentar sus seguidores llegan algo tarde, pero son muy necesarias.
Descubre más desde INFOCOLECTIVIDADES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
