Córdoba profundiza su compromiso con la integración de migrantes y refugiados

Se realizó el segundo encuentro de la Mesa de Coordinación, donde se reafirmó el trabajo conjunto para garantizar los derechos y el bienestar de esta población.

En un nuevo encuentro de la Mesa de Coordinación para la Integración Socioeconómica de Personas Migrantes y Refugiadas, se reafirmó el compromiso con el bienestar y la plena inclusión de esta población.

La mesa, conformada por organismos gubernamentales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, busca generar acciones concretas para superar las barreras que enfrentan los migrantes y refugiados en su proceso de integración socioeconómica. Este espacio de diálogo y articulación promueve una perspectiva de derechos, género e interculturalidad.

Entre los organismos participantes se encuentran ACNUR, OIM, OIT, Dirección Nacional de Migraciones, Comisión Nacional para los Refugiados, el Programa interministerial “Estación Migrante” de la Provincia de Córdoba, Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM) de la Municipalidad de Córdoba, el Servicio Jesuita al Migrante, y diversas organizaciones de la sociedad civil.

«Este encuentro es una muestra clara del compromiso que tenemos en Córdoba para garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas», expresó Verónica Sudar, Directora del CAPeM. «Trabajando en conjunto podemos construir una sociedad más justa e inclusiva para todos y todas».

La continuidad de esta mesa de coordinación representa un avance significativo en la construcción de una provincia más inclusiva y solidaria. A través del trabajo conjunto, se busca garantizar que todas las personas, independientemente de su origen, puedan desarrollar su proyecto de vida en Córdoba.

Integran la mesa:
ACNUR, OIM, OIT; Dirección Nacional de Migraciones (DNM), delegación de Córdoba; Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE); Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos, Gobierno Nacional; CONICET. Por el Gobierno de la Provincia de Córdoba: el Programa interministerial “Estación Migrante”; Área de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, Área de Atención Integral a Mujeres Migrantes y sus Familias de la Secretaría de la Mujer; la Dirección de Capacitación y Formación Profesional de la Secretaría de Promoción del Empleo; Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) del Ministerio de Justicia y Trabajo; Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial; Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por la Municipalidad de Córdoba: Subsecretaría de Integración Regional y Vinculación Institucional; CAPeM -Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas-, Dirección General de Juventud y Subsecretaría de Empleo.

El Servicio Jesuita al Migrante (SJM); Pastoral de Migrantes de Córdoba; Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC); Organización de Inmigrantes Andinos de la Provincia de Córdoba (ODMACOR); Asociación Civil de Venezolanos en Córdoba Argentina (ACVCA); Secretaría de Migrantes de la Central de Trabajadore/as de la Argentina (CTA); Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF).


Descubre más desde INFOCOLECTIVIDADES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario