Actos Culturales y Protocolarios en Córdoba por los 200 Años de Independencia de Bolivia

Una serie de eventos culturales, protocolares y religiosos conmemoran los 200 años de la independencia boliviana, fortaleciendo los lazos con la comunidad local.

La ciudad de Córdoba se ha convertido en el epicentro de los festejos por el Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia, con una agenda cargada de actividades que reflejan la riqueza cultural de la comunidad boliviana y su integración en la vida de la capital. La Municipalidad de Córdoba, a través de la de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital y la Subsecretaría de Integración Regional y Vinculación Institucional y el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM), ha acompañado estos eventos, reafirmando el compromiso de la gestión del intendente Daniel Passerini con la diversidad.

Festejos culturales y simbólicos

Las celebraciones comenzaron con una Velada Cultural en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, un evento que reunió a un gran número de asistentes para disfrutar de la música, las danzas y los trajes típicos que caracterizan la cultura boliviana. La organización, a cargo de AFOBOC (Agrupaciones Folklóricas Bolivianas de Córdoba) y el Consulado de Bolivia en Córdoba, recibió elogios por la calidad del espectáculo.

El simbolismo también tuvo un lugar destacado, ya que distintos edificios y emblemas de la ciudad de Córdoba, en un gesto impulsado junto al Consulado de Bolivia, iluminó las fachadas con los colores rojo, amarillo y verde de la bandera boliviana las noches del 5 y 6 de agosto, entre ellos: la Legislatura de Córdoba, el Panal y su puente aledaño y el Kempes. Esta acción se sumó a la de otros espacios públicos y gubernamentales de la provincia, marcando la importancia de la fecha.

La Verbena y el acto central

El 5 de agosto, el centro de la ciudad se llenó de color y alegría con la tradicional Verbena Cultural. Un desfile de agrupaciones folklóricas recorrió las calles desde la Plaza San Martín hasta la Plaza de la Intendencia Héroes de Malvinas. Durante el recorrido, los participantes pasaron frente a la sede de CAPeM, creando una imagen única de convivencia.

El 6 de agosto, día de la independencia boliviana, se llevó a cabo el acto protocolar central en la Plaza San Martín. El evento incluyó una procesión con la Virgen de Copacabana y una misa oficial en la Catedral de Córdoba, auspiciada por el padre Miguel Echeveri. Durante este acto, la licenciada Verónica Sudar, Directora del Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM), recibió un reconocimiento del cónsul de Bolivia, Santos Rodríguez Laura, por su valiosa contribución al fomento de la cultura boliviana y al fortalecimiento de los lazos comunitarios.


Descubre más desde INFOCOLECTIVIDADES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario